?

Log in

Guión para una clase de política española para niños casi superdotados - Heute hier, morgen dort

> Recent Entries
> Archive
> Friends
> Profile

March 1st, 2009


Previous Entry Share Next Entry
10:08 pm - Guión para una clase de política española para niños casi superdotados
LA PROFE: Buenos días, niños. A ver, hoy vamos a observar un mapa de España y a ver quien gobierna en cada una de sus regiones. Vamos a ver si encontramos una lógica que nos haga entender por qué en cada autonomía gobierna quien gobierna ¿de acuerdo?
LOS ALUMNOS: Siii.
LA PROFE: A ver, Manolito. ¿Quién manda en Madrid?
MANOLITO: está una señora del PP pero es que hace unos años perdió, pasó una cosa muy rara con una señora y un señor que se cambiaron de partido y entonces hubo que repetir las elecciones y ganó... Y hace más años mandaba un señor del PSOE de bigotes con gafas que se llamaba Leguina.
LA PROFE: ¿Así que ha habido distintos partidos?
MANOLITO: sí
LA PROFE: María, ¿en Andalucía?
MARÍA: está el señor Chaves, siempre ha estado él...
LA PROFE: ¿Y eso por qué puede ser?
MARÍA: a lo mejor es porque antes había unos señoritos que tenían las tierras y mucha gente no tenía nada y cuando pudieron votar votaron a los que los señoritos no querían y les siguen votando porque tienen miedo a los señoritos...
LA PROFE (pensando para sí):ah, pues puede ser... Luisito, ¿y en Murcia y en Aragón?
LUISITO: en Murcia está un señor del PP porque en Murcia han plantado unas verduras que necesitan mucha agua y como no tienen, este señor les dijo que les iba a traer el agua de otro sitio. En Aragón está un señor del PSOE porque el señor del PP de Murcia quería pedirles a sus jefes que el agua se la trajesen de Aragón y los de Aragón no querían.
LA PROFE: ahh... ¿Y en Galicia, Carmen?
CARMEN: en Galicia estaba un señor muuuy viejo que había sido un ministro con un dictador que estuvo matando gente hasta que se murió. En otros países cuando al dictador lo quitan esos ministros ya no pueden mandar, pero este señor decía que España is different y sí pudo. Cuando estaba este señor viejo mandando se hundió un barco que contaminó mucho y mucha gente se enfadó, y la gente de Galicia cambió al presidente, aunque casi sale igual el señor viejo, que yo creo que como se desmayaba a menudo ya no podía mandar. Pero ahora, como no hay barco ni nada, han vuelto a votar a uno del PP.
LA PROFE: ¿Y eso por qué, Carmen? ¿Les va a dar algo mejor este señor nuevo? ¿Obtienen beneficios? ¿Les iba bien antes con el PP?
CARMEN: pues... pues... No lo sé. Es que en Galicia pasan cosas muy raras, señorita. Yo cuando voy allí les hablo en su idioma y me dicen que no lo entienden, y eso que el el suyo; y se parece mucho al nuestro ¿sabe?. Y conozco a muchos señores que se tuvieron que ir de su tierra cuando el dictador ese que decía antes, que hasta mató a hermanos suyos, y dicen que con él vivían mejor. Yo es que no lo entiendo señorita.
LA PROFE:....................

Yo tampoco lo entiendo, señorita.
Current Mood: indescribableindescribable

(8 comentarios | ¿Algo que añadir?)

Comments:


(Deleted comment)
[User Picture]
From:gydytoyas
Date:March 2nd, 2009 12:51 am (UTC)
(Link)
Denantes mortos que escravos? Que carallo! El lema de Galicia en inglés, coño, que hay que ser bilingües, pero en lenguas como Dios manda. Yo propongo a los Manic Street Preachers:
All we want from you are the kicks you've given us
.
¡Si queda casi como el del dólar!
From:(Anonymous)
Date:March 6th, 2009 05:25 pm (UTC)
(Link)
Pues no sé qué pensarán ustedes, pero me alegro y mucho de que se haya acabado la asociación nacionalsocialista.
Y a ver si así tanto socialistas y nacionalistas se mueven un poquito más.

Touriño ya se ha pulverizado, a ver si el orangután nacionalista toma nota.
Las propias filas nacionalistas están un poco hartas de su caciquismo.

Saludos,
Absalón
[User Picture]
From:gydytoyas
Date:March 30th, 2009 04:05 am (UTC)
(Link)
Me gustaría pensar que ha sido un voto de castigo pero el hecho de que en 16 años de Fraga eso no pasase me lo pone un poco difícil. A mí me da que va a haber PP para rato porque parece ser lo que mola.
From:(Anonymous)
Date:March 30th, 2009 10:39 pm (UTC)
(Link)
Pues sigo en mi tónica.

En Galicia nunca hubo una oportunidad tan clara y tan favorable para cambiar cosas. Y no me refiero a discursos fáciles, panfilistas y oportunistamente tranquilizadores.
Me refiero a cuestiones de calado -y si hay que hacer trampas, se hacen, a imagen y semejanza de los catalanes. Y no a un proyecto titánico que parece metafisico, empezando con ese conato de ave.

Tengo la sensación de que no se ha hecho nada. Y además con las moscas nacionalistas siempre detrás de la oreja. La sensación que yo tengo desde dentro es de cierto desastre.

Yo no creo que la sociedad gallega sea "de derechas", porque no me parece tampoco que ni Núñez Feijoo ni la actual política pepera sea tan de derechas. Aquí lo que la gente quiere es que se hagan cosas; tal vez era demasiada carga para el sr. Touri.

Saludos
F
[User Picture]
From:gydytoyas
Date:March 30th, 2009 11:51 pm (UTC)
(Link)
Yo sí creo que la política del PP es de derechas, como lo es en muchas cosas la del PSOE. Por eso, si el deseo es de que se hagan cosas, entendería que, ante las esperanzas frustradas, la gente se hubiese quedado en su casa, hubiese votado nulo o en blanco, o hubiese aumentado el apoyo a otros partidos. Pero no lo que ha pasado.
¿Te veremos el sábado en Orense?
From:(Anonymous)
Date:March 31st, 2009 12:01 am (UTC)
(Link)
Otros partidos...
No sé a quien. La única alternativa, a mi juicio, sería la upyd, poco conocida en Galicia, y que aspiraría como mucho a opciones de pacto...
Está la cosa difícil.

Saludos

PS: para un fin de semana que me quedo en Vigo!
From:(Anonymous)
Date:March 25th, 2009 11:41 pm (UTC)
(Link)
Hacía mucho tiempo que no visitaba estos lares y me alegra ver que lo mantienes abierto. Un abrazo desde el sur!
[User Picture]
From:gydytoyas
Date:March 30th, 2009 04:03 am (UTC)
(Link)
Hei! Pues no sé yo si seguiré mucho por estos lares, habida cuenta de que prácticamente toda la gente a la que seguía por aquí ha volao...
A ver cuándo nos vemoooos :)

> Go to Top
LiveJournal.com