?

Log in

No voy a ser de los que cierran su diario como han hecho otros que… - Heute hier, morgen dort

> Recent Entries
> Archive
> Friends
> Profile

April 16th, 2009


Previous Entry Share Next Entry
01:52 am
No voy a ser de los que cierran su diario como han hecho otros que andaban por aquí, pero lo cierto es que cada vez le veo menos sentido a seguir escribiendo en este sitio. Yo, que fui escritor de diarios en mi infancia y adolescencia, sé que uno no escribe en el fondo para sí mismo, o no al menos para su "yo" contemporáneo; la lengua, también la escrita, siempre es comunicación con otro, aunque sea uno mismo con más años y cierta nostalgia. Sé que aún hay gente que me lee, y es quizá lo que no me hace tomar medidas más drásticas, pero hace casi seis años que tengo esto abierto y recuerdo una larga temporada en que este era un lugar de retroalimentación: nunca he sido demasiado activo pero daba gusto leer comentarios y reflexiones de muchos amigos. Poco a poco el interés ajeno fue decayendo de forma palpable y lo cierto es que, de las personas a las que tengo como "amigas", ya sólo escribe una y ni siquiera lo hace en castellano.
No sé si es que la página es un poco cutre (no soy un gran entendido en temas de internet) y la peña se ha ido a hacer blogs más historiaos a otra parte, porque Facebook, que está muy bien para simplemente estar en contacto, ver fotos y otras chorradillas, no me parece una alternativa a un diario. Quizá tenga simplemente que buscar otros "amigos" más allá de los conocidos en persona...

Hoy he ido con JL a ver Control. Leí el libro de Deborah "Curtis" en Berlín y, aunque supongo que parcial, me gustó. Pese a que Joy Division es el grupo más honesto que he escuchado dejando a parte a sus antecedentes punk, me gusta le desmitificación de los ídolos y Touching from a distance daba la imagen de un Ian Curtis profundamente inmaduro y egocéntrico (cierto que es fácil parecer la parte madura del matrimonio cuando escribes el libro a los cuarenta y tantos), hasta el punto de que llegué a pensar (si es que no era la propia Deborah la que lo insinuaba) que Ian había llegado a suicidarse para hacerse realmente famoso, amén de otro tanto sobre su epilepsia. No he visto nada de eso en la película, que creo que para alguien que no sepa algo sobre el grupo se tiene que hacer más que tediosa. Uno sale como entra, sin conocer prácticamente nada de Ian (a lo mejor es lo que se pretendía, si el tipo era tan hermético) pero sin saber tampoco nada sobre su influencia en Warsaw, sobre que era él quien escribía las letras, sobre el por qué de la oscuridad del grupo, sobre su trabajo de asistente social, etc, etc, por no hablar de su suicidio. No me parece de recibo hacer una película para gente "enterada" (a la que, como a mí, le va a defraudar). Muy desaprovechada en todos los sentidos, chicos.
Current Mood: sadsad
Current Music: Coldplay: Viva la vida (no es ironía)

(9 comentarios | ¿Algo que añadir?)

Comments:


(Deleted comment)
[User Picture]
From:gydytoyas
Date:April 26th, 2009 05:05 pm (UTC)
(Link)
Danke schön!! Naja, ich erzähle einfach über das Gefühl, dass eigentlich nur du unter meinen Freunden noch hier schreibst. Ich finde es schade...
[User Picture]
From:amoelbarroco
Date:April 17th, 2009 12:54 pm (UTC)
(Link)
La verdad es que a veces sí entra nostalgia de hace años cuando mucha gente nos comunicábamos y compartíamos historias por aquí, pero a veces por internés algunos formatos simplemente "pasan de moda" y la gente los va abandonando progresivamente, supongo.

Yo quería ver la peli también. Por lo que dices no parece muy completa a nivel de contenidos, pero por la fotografía o atmósfera tiene pinta de merezcer la pena, además de ser un tema interesante, claro.

Saudos!!
[User Picture]
From:gydytoyas
Date:April 26th, 2009 05:06 pm (UTC)
(Link)
Pensando a posteriori la verdad es que no está tan mal, es cierto que está bien hecha y los actores lo hacen bien, pero me mantengo en lo dicho, ya que está centrada en Ian Curtis: se hace un poco larga.
From:(Anonymous)
Date:April 21st, 2009 12:15 am (UTC)
(Link)
A mí la película me gustó, aunque tuviese algo que ver el que no me esperase gran cosa. Yo no creo que sea una película para "enteradillos", como comentas, sino antes bien para el gran público, porque por muy de moda que esté entre los altercubatas y los pompies hay cosas que no son aptas para el éxito mayoritario. Más bien creo que se optó por hacer una película basada en una suerte de experiencias, y la perspectiva de género, como dicen algunos y algunas ahoro y ahora, no está ausente. A mí, como digo me gustó, en especial la primera hora. Además, creo que el ambiente social de la inglaterra está relativamente bien. No la considero una obra maestra, pero sí una película entretenida, y para la gente a la que le gusta la primera época, entre lo que me incluyo, tiene cierto guiño nostálgico.


En cuanto a lo que comentas del diario, creo que se va notando una escisión ya muy realizada entre gente que comenzó hace años a escribir y contestar y la que ahora ya observa los blogs y las plataformas sociales como algo coexistente al género humano. Es indudable que nuevas generaciones son activas pero no tienen gran conexión con la labor blogística comenzada hace unos años por gente que descubrió herramientas como esta con cierto temor, cinismo a veces y creo que sobretodo admiración por las posibilidades que brindaba. Ahora es cierto que hay muchas formas de permanecer en contacto, que en el fondo es lo que uno busca con estas cosas. En mi caso particular, he de decir que el exceso de lecturas e información me supone un problema a la hora no ya de escribir en otros diarios, sino en actualizar el mío propio. No sé qué comienza antes, o si la falta de atención de uno mismo para con su blog, o la de los demás, pero en ciera manera se retroalimentan. En cualquier caso, yo te animo desde aquí a que sigas de vez en cuando contando algo. Aunque sea poco ;-)

Estaremos por Santiago a mediados del mes próximo, a ver si nos vemos!

Saudos
Absalon
[User Picture]
From:gydytoyas
Date:April 26th, 2009 05:08 pm (UTC)
(Link)
Si el chaval lo hace bien (la mujer más) y mola el b/n. Pero a mí me cansó y me faltó chicha.
Mi madre está recién operada y creo que voy a tardar en ir por Santiago...
From:(Anonymous)
Date:May 8th, 2009 02:10 pm (UTC)

NYC

(Link)
Ha pasado casi un mes desde ese post que escribiste. No tengo palabras y me siento estúpida por no haber leído y escrito mas a menudo aquí. Ahora, que han pasado unos días, quizá ya no sientas lo que describes, y me alegraría si así es. Hace mucho que yo no te escribo tampoco aunque sé de ti y de tu madre.
Demuestras tener mucha voluntad por mantener esto y no creo que debas eliminarlo, aunque entiendo que frustra mucho no oír respuesta.
Yo también fui escritora de diario en la preadolescencia, como una manera de explicarme muchas de las cosas que no entendía, o así me lo explico yo ahora, para explicarme. Uf, qué redundancia. Ya no lo hago, ya no escribo para mí porque creo que soy una vanidosa y me gusta que me lean. Libros y cine son buenas excusas para escribir.
"Control" llego a NY y se me pasó como tantas otras, además de que Joy Division no fue parte de mi banda sonora, así que no puedo opinar...
He visto mucho cine últimamante, y he leído como loca, non stop. Una de mis deudas de años: Anna Karenina, ha caido por fin, y lamento decir que a mí no me gustó, será la traducción, será que soy una inculta, no lo sé, pero toda esa Rusia me parece el petardeo más grande, ya sé que es una vulgaridad habalr así de una obra "cumbre". Quiero decir: que mientras siento una conexion intensa con Ana Ozores, y anda que no era petarda esa España, soy incapaz de sentir nada, ni nada bueno, encima, ni por Ana ni por Emma Bovary, que también ha caido y tampoco me ha gustado. Será mi edad? No lo sé.
El haber tenido que estudiar en NY también me ha puesto delante numerosas obras de Latinoamérica que de otro modo quizá nunca hubiera leído, así que voy a aprovechar este cuadrico para recomendártelas y quizá meterte el gusanillo: Piedra de Sol de Octavio Paz, La muerte de Artemio Cruz, Pantaleón y las Visitadoras y La Casa Verde de Vargas Llosa, la poesía de César Vallejo, las memorias de Ernesto Cardenal... Es una pequeñísima relación de algunas cositas que me he leído en los últimos meses y ya ves de dónde vienen todas. Estoy medio ciega con Latinoamérica, como ves. Fue gracioso ver a Hugo Chávez regalarle a Obama "Las venas abiertas de América Latina"; yo lo había leído justo un año antes. Eduardo Galeano, a sus casi setenta años, se estará forrando con los royalties de lo que escribió hace treinta. Ya ves, siempre tendrá que agradecerle a la extraña pareja Chávez-Obama :)
De cuántas cosas no hemos hablado... del nuevo presidente, que se piensan que es la panacea, de que me he mudado y ahora vivo en El Barrio (Spanish Harlem), de que ya me gradué de la Universidad de Nueva York, de que mi padre tuvo cáncer, de que la tía se murió en febrero (no puedo ahondar en esto aquí y ahora pero lo pasé fatal)[...]mejor seguir con otra cosa...
de que estuve en Perú en abril del año pasado... Perú me impresionó.... no sabes cuánto. Acaricio la idea de tomarme un año sabático y largarme a América de norte a sur pero tengo ese miedo anticuado de mujer viajando sola, aparte de que no me conceden el sabático así como así...
Estoy en una pausa de mi escuela y ya se está acabando así que voy a interrumpir esto y espero que no sea por mucho tiempo... por ninguna de las dos partes.... Un abrazo muy fuerte a ti y a los eventuales lectores conocidos de todo esto
[User Picture]
From:gydytoyas
Date:May 11th, 2009 02:47 pm (UTC)

Re: NYC

(Link)
Seguiré escribiendo, aunque sea cada varios meses, porque siempre acabo encontrando algo que me parece digno de poner aquí por uno u otro motivo. No es que me moleste que no se comente lo que yo escribo, sino que me da pena que eso muchas veces no pase porque los amigos y conocidos que tenían diario o lo han cerrado o ya no lo usan. Como decía ahí arriba de los 15 o 20 de hace cuatro o cinco años ahora sólo escriben dos...
No he leído Karenina pero sí Bovary, y me gustó mucho esa mezcla entre reírse del personaje y los que lo rodean y al tiempo sentir simpatía por él. Creo que Ozores es mucho más víctima y por eso cae mejor...
Tomaré nota y haré por leer esas cosas, aunque con el doctorado y la operación de mi madre no me sobra el tiempo, precisamente.
Me contó tu hermano lo de la tía, y también le vi bastante afectado. Supongo que pasaré el verano en Santiago pero deberíamos hacer por vernos, que hace ya mucho desde la última vez. Hay que hablar de Perú, de NYC y de muchas cosas.
¡Besos muchos!
From:(Anonymous)
Date:May 12th, 2009 09:50 am (UTC)

Desordenada habitación

(Link)
Buenos días, muchos besos para ti también. Son las 5.48 y lo primero de lo que me entero es de que se ha muerto Antonio Vega, con lo que a mí me gustaba... Lo vi en el aeropuerto en febrero, al volver a NY y parecía un anciano, llevaba dos guitarras que abultaban más que él... Qué penita.
Hasta prontito, te doctoras? yo lo tengo en mente también...

[User Picture]
From:gydytoyas
Date:May 15th, 2009 07:22 pm (UTC)

Re: Desordenada habitación

(Link)
Queda lejos lo del doctorarse, por ahora tengo que entregar los trabajos para aprobar los cursos del primer año, y bastante a cuadros me he quedado al saber que sólo tengo de plazo hasta julio (creía que había septiembre...).

> Go to Top
LiveJournal.com